Abastecer de gas al noroeste

GNF INVERTIRÁ EN EXPANSIÓN DE RED DE DISTREIBUCIÓN EN SONORA Y SINALOA

BIZNEWS / Redacción
Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adjudicara la semana pasada el servicio de gas natural en siete municipios de Sonora y Sinaloa a Gas Natural Fenosa (GNF), la empresa anunció la inversión de $200 millones de pesos, en los primeros cinco años para la construcción y expansión de la red de distribución de gas natural en la región, con un potencial de medio millón de clientes.
La nueva zona de distribución incluye los municipios de Cajeme y Navojoa, en el estado de Sonora; y Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, Sinaloa, en el corazón de una de las regiones agrícolas más ricas del país, lo que conlleva un alto consumo energético para el impulso de la industria alimentaria.
“La adjudicación de esta nueva zona es un motivo de orgullo para Gas Natural Fenosa, pero principalmente, representa un nuevo hito en nuestra historia de compromiso con el desarrollo económico del país y con la calidad de vida de los mexicanos”, aseguró Ángel Larraga, country manager para México de GNF.
Gas Natural Fenosa desarrollará el sistema de distribución y la recepción, conducción y entrega de gas natural dentro del área denominada por la CRE como Zona Geográfica de Noroeste, en los municipios citados, lo que implica la extensión de más de 500 km de red para hacer llegar a los hogares el combustible.
GNF informó en un comunicado que la llegada del gas natural a estos estados contribuirá a fomentar la industrialización de la región y convertirla en un fuerte foco de atracción de inversiones al conjugar mano de obra y fuentes de energía muy competitivas.
Larraga puntualizó que los estados que cuentan con servicio de gas natural tienen un ingreso per cápita 50% mayor a las entidades que carecen de esta opción.
“En cualquier región del mundo, la entrada del gas natural representa desarrollo, industrialización y empleos. Ahora, Sinaloa y Sonora cuentan con una herramienta clave para impulsar la competitividad de sus economías”, concluyó el directivo.
De hecho, explicó la compañía, los municipios mexicanos con disponibilidad de gas natural emplean al 15% del total de la mano de obra de la industria manufacturera del país y una tercera parte de todos sus activos fijos. El combustible se ha convertido en piedra angular de la industria nacional.
Las principales urbes del planeta, desde Tokio a París, pasando por Bogotá, Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, cuentan desde hace décadas con el servicio de gas natural, lo que les ha permitido fortalecer su economía a la vez que disminuyen su huella de carbono, dado que el gas natural es una opción más limpia y segura que otros hidrocarburos.
Gas Natural Fenosa cuenta con presencia en más de 25 países donde ofrece servicio a más de 20 millones de clientes en los cinco continentes.
Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en México, GNF es la distribuidora número uno de gas natural en el país. La nueva zona de distribución se suma a otras seis que opera GNF en el país, donde atiende a casi de 1.4 millones de clientes en nueve entidades y 44 municipios, a través de más de 17,000 kilómetros de redes.
Asimismo, opera cuatro centrales de generación de electricidad con capacidad total de más de 2,000 MW y un parque eólico con una capacidad de 234 MW.