Construye Schneider granja solar

INSTALACIÓN ABASTECERÁ DE ELECTRICIDAD AL CDIM

BIZNEWS / Redacción

MONTERREY.- 

La firma de energía Schneider Electric invertirá aproximadamente $20 millones de pesos para la construcción de una granja solar que abastecerá de electricidad al edificio de oficinas del Centro de Desarrollo e Innovación en Monterrey (CDIM).

El proyecto denominado “Campo Solar Experimental” será instalado dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León. Gracias a este desarrollo se contempla una capacidad instalada de 360 kW con base de paneles solares y una reducción de 18 toneladas de CO2 al año.
En una primera etapa, los paneles fotovoltaicos y la infraestructura asociada a la red de distribución se instalarán en una superficie de 4,000 m2, contemplados para entren en completo funcionamiento a partir de febrero del 2015. Sin embargo, el campo solar es concebido para ser expandible, ya que cuenta con un total de 12,000 m2 de área útil.
Entre el 65 y 70% de la energía será conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte del esquema actual de autogeneración. El resto será conectado a un sistema con tecnología de baterías, para permitir su almacenamiento y posterior consumo a cualquier hora del día.
“La granja solar permitirá la articulación de cadenas productivas en actividades de innovación, detonando el potencial de Monterrey como Ciudad Tecnológica; promoviendo la inversión en infraestructura –física y recursos humanos– de investigación y desarrollo, y beneficiando a la sociedad de Nuevo León en la creación de nuevos empleos de alto valor, no solamente dentro de Schneider Electric, sino en el entorno mismo del centro”, dijo Enrique González Haas, presidente y director para Schneider Electric México y Centroamérica.
El objetivo es que este Centro de investigación se convierta paulatinamente en un edificio energía cero (EEC) oneta cero (Net Zero), al consumir energía directamente de la granja solar. Con este desarrollo, el CDIM (inaugurado en septiembre de 2013) será un ejemplo de infraestructura de vanguardia en sustentabilidad energética, con todos los elementos para lograr la certificación LEED nivel Oro o Platino, afirmó Schneider.
“El proyecto contempla la creciente colaboración del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal y la Conacyt. Un aspecto a destacar es que la granja fotovoltaica está basada totalmente en tecnología de punta de Schneider Electric”, señaló Ignacio Dapic, director del CDIM de Schneider Electric.
Desde su inauguración, se tenía contemplado que el objetivo de la segunda fase de expansión del CDIM sería alcanzar la autosuficiencia mediante la puesta en marcha de la granja solar, contribuyendo significativamente en la generación de las más de 600 patentes generadas anualmente por Schneider Electric a nivel mundial.