Crece NL en centros para la investigación

CON UNA INVERSIÓN DE $12 MDD, SISAMEX PONE EN OPERACIÓN SU CDTH

BIZNEWS / Redacción
ESCOBEDO.- 
Nuevo León avanza en el desarrollo de centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico, esta vez con la apertura del de la empresa Sisamex, en el cual se invirtieron $12 millones de dólares en la primera fase.


Este Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano (CDTH) de la compañía asentada en el municipio de Escobedo se convirtió en el número 92 de la entidad, según detalló el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien en compañía del alcalde César Cavazos Caballero y de Rodolfo Barrera Villarreal, presidente honorario del Consejo de Sisamex, recorrió las nuevas instalaciones.
“Ya tenemos 92, aproximadamente 92 Centros de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico; cientos de investigadores, de tecnólogos, de desarrolladores ya están trabajando aquí, muchos de ellos de Nuevo León, y nos da mucho gusto saber que nuestras universidades se han sumado y se han adaptado en sus planes de estudio para poder impulsar la investigación”, expresó el mandatario.
El CDTH de Sisamex cuenta con 7,500 m2 de construcción y tiene proyectadas otras dos etapas adicionales dedicadas al desarrollo del capital humano.
En esta primera fase se construyeron siete laboratorios enfocados a la creación, desarrollo y validación de nuevos productos y procesos de manufactura, así como laboratorios de diseño, simulación, optimización y análisis de materiales, de pruebas mecánicas, telemetría, y vinculación con los principales institutos de educación superior como Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otros organismos gubernamentales y centros de investigación a nivel nacional e internacional.
Además, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en sus programas de estímulos a la innovación de 2013 y 2014 para el desarrollo de talento, así como en infraestructura.
La empresa Sistemas Automotrices de México (Sisamex) fabrica componentes automotrices de clase mundial y en su planta de Escobedo laboran unas 2,000 personas.
Medina de la Cruz destacó que la asociatividad entre la iniciativa privada, academia y gobierno ha permitido a la fecha que Nuevo León capte una inversión extranjera directa de más de $5,200 millones de dólares.
“Nuestra meta el año pasado eran $4,000 (millones de dólares) para este, ya la rebasamos por $1,200 millones de dólares más y creciendo; representa aproximadamente el 21% de la inversión que ha ingresado a nuestro país, lo que hemos logrado atraer a Nuevo León”, precisó el gobernador.
Agregó que además las exportaciones nuevoleonesas van a rebasar este año los $38,000 millones de dólares, lo que representa un poco más del 11% de las exportaciones manufactureras del país.
En la inauguración estuvieron María Verónica Orendain de los Santos, directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, en representación de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía federal; Jesús L. Barrera Lozano, director general del Grupo Quimmco y presidente del Consejo de Sisamex; Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2); Manuel Valdez Aguirre, director general de Sisamex; Jorge Villarreal Wood, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Estado; y Joe Elbehairy, vicepresidente de Ingeniería, Calidad y Estrategia de Producto Meritor.