Finaliza alerta en Río Sonora

AHORA CONTINUARÁ LA FASE DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL

BIZNEWS / Redacción
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada y continuará la fase de remediación ambiental.
Acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el titular de la STPS aseguró que la atención de la emergencia se llevó a cabo satisfactoriamente, ya que se garantizó el abasto de agua y el resarcimiento de los daños a los 25,000 sonorenses afectados de los 7 municipios de la región, por lo que gradualmente podrán regresar a la normalidad en sus actividades cotidianas y productivas.
“La fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada, por lo cual concluyo mi participación como Coordinador de los trabajos de la Comisión Intersecretarial conformada por el Presidente de la República para este fin. Esta Comisión continuará desarrollando el plan de remediación ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las autoridades de salud, garantizando que la vida de la población afectada regrese a la normalidad”, afirmó el Secretario Navarrete Prida.
El coordinador de los trabajos de la Comisión Intersecretarial indicó que gracias al trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal se ha logrado garantizar que no exista riesgo de un nuevo derrame; que el agua de los pozos sea apta para uso y consumo humano; que el suelo y la fauna no presenten condiciones de contaminación que impidan su uso productivo, además de que mantendrán una vigilancia permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua.
Subrayó que no existe posibilidad de un nuevo derrame porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto “Ampliación de Terreros de Lixiviados Tinajas”, donde ocurrió el incidente y no permitirá su operación hasta en tanto no se cumplan las medidas de prevención ordenadas. Por otra parte, la empresa ha hecho públicos los proyectos que ha comenzado a desarrollar para perfeccionar las medidas de contención de posibles derrames en el futuro en algún otro represo.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron también los Subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, y del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez, el encargado de la política laboral en el país reafirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agotó las dos fases de muestreo y monitoreo de la calidad del agua.
En ellas, dijo, se determinó de forma científica y comprobable que los 33 pozos de agua para uso y consumo humano se encuentran dentro de los parámetros y especificaciones de la norma, así como el estudio del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona que tampoco encontró contaminantes en el vital líquido.
Aunado a eso, indicó que actualmente continúan operando 72 pipas que han entregado más de 135 millones de litros de agua. De la misma forma, se encuentran trabajando 20 plantas potabilizadoras que han suministrado más de dos millones de litros de agua adicionales. Con el propósito de facilitar el adecuado e higiénico almacenamiento del agua suministrada, se han entregado 3 mil 989 tinacos de los cuales ya se han instalado 3 mil 422 tanto en hogares como en escuelas.
En lo relativo a la indemnización por daños, el funcionario federal destacó que el Fideicomiso Río Sonora generó 37 pagos específicamente por afectaciones a la salud que ascienden a un poco más de 883 mil pesos, además de 13 mil 142 pagos para el resarcimiento de daños a productores agropecuarios, unidades económicas y pobladores por un importe de más de 433 millones de pesos.
Señaló que en atención a la contingencia, el Fideicomiso cubrirá parcial o totalmente los adeudos por consumo de energía eléctrica y al momento no se ha realizado corte alguno en el suministro de la misma.