Persiste impacto por IVA fronterizo

ADVIERTE SENADOR QUE MEDIDA FISCAL HA DAÑADO ECONOMÍA DE LA FRONTERA

BIZNEWS / Redacción
El impacto negativo en la economía a causa de la homologación del IVA fronterizo continúa generando daños a la economía, advirtió el senador Ernesto Ruffo Appel.


De acuerdo al legislador bajacaliforniano, la medida fiscal ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país.
Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2015 en el Senado de la República, el Senador Ernesto Ruffo Appel exhortó la semana pasada a anteponer los intereses de los ciudadanos a los del Gobierno.
Y es que, agregó, la inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA de la frontera es muy elevada comparada con el promedio nacional, toda vez que registra incrementos de casi el doble: en Mexicali la inflación de enero a abril es de 2.94%, mientras que el promedio nacional es de 1.38%, afirmó.
Cito que de acuerdo a investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto del 2014 ya superó el límite de 4% fijado como objetivo del Banco de México y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional.
Los datos del Colef, añadió Ruffo Appel, indican que se ha registrado un aumento significativo del costo de la canasta básica alimentaria en la frontera con respeto al resto del país: mientras en enero de 2013 los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio el 59% de su ingreso al gasto mínimo requerido por familia, para abril del 2014 la proporción se elevó a 63% y en Tijuana 65%.
Respecto a la pérdida de competitividad de acuerdo con los números reportados por el IMSS, el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre del 2014 es negativo en las principales ciudades fronterizas, al registrar 217 empresas menos.
Las ciudades más afectadas son Tijuana, Baja California, con el cierre de 81 empresas; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, con 57 y 46 menos, respectivamente; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 27.
En cuanto al desempleo, en Baja California pasó de 4.47 a 5.35%; en Baja California Sur de 4.97 a 5.14% y en Quintana Roo de 4.32 a 4.84%.
La caída del ahorro en Tijuana es de 71%, es decir, un retroceso de $17 millones de pesos de enero a abril del presente año en el saldo mensual de las cuentas de ahorro, pues a principios de año se registró un ahorro de $20 millones de pesos y en abril sólo de $3 millones, según datos de El Colegio de la Frontera.
Por ello, el legislador llamó a reactivar la economía y el trabajo del país, por lo cual, y tal como lo hizo el año pasado en la discusión del paquete fiscal, Ruffo Appel de nueva cuenta votó en contra del IVA del 16% en las fronteras del país.
La diferencia tributaria entre México y Estados Unidos –donde en el primero se paga un IVA del 16% y en la segundo país del 8%- es factor de competitividad que en México no se quiere reconocer, dijo.