Recupera Juárez terreno en turismo y economía

UNO DE LOS INDICADORES QUE LO DEMUESTRA ES EL INCREMENTO EN SU OCUPACIÓN HOTELERA

Emma Rodríguez
CHIHUAHUA.- 
Ubicada en el extremo norte del país, donde converge la frontera con Texas y Nuevo México, Ciudad Juárez, Chihuahua es un sitio estratégico para los negocios.


Su gran cantidad de empresas maquiladoras, que exportan electrónicos y autopartes a prácticamente todo el mundo, la sitúan, junto a Monterrey y Tijuana, en uno de los tres puntos industriales más importantes de México.
Luego de la fuerte crisis de violencia que la asoló entre 2009 y 2012, que le valió ser catalogada como “la ciudad más peligrosa del mundo”, Juárez atraviesa un proceso de reconstrucción social y reposicionamiento económico en el que apuesta a convertirse en uno de los principales destinos de turismo de negocios y convenciones.
La recuperación, producto de la sinergia entre gobierno, sociedad e IP, se puede apreciar en el aumento de ocupación hotelera, que pasó del 28% en 2010, al 38% en 2013, al 49% en 2014.
Durante este año, la ciudad aumentó en un 27% su infraestructura en este rubro, y de enero a noviembre recibió cerca de 12,539 visitantes (cuartos-noche), generando una derrama económica de $43 millones, $650 millones de pesos.
“A los juarenses no nos da miedo hablar del tema de la violencia”, dijo entrevista con BIZNEWS, Francisco Moreno, director del Buró de Convenciones y Visitantes. “Por el contrario, sabemos que es parte de la situación que está viviendo hoy el país. Pero queremos compartirles nuestra experiencia, donde gobierno y sociedad lograron fusionarse para la recuperación de nuestra ciudad.
“Nos organizamos y se formaron programas sociales de mediación, control de las emociones con niños, colectivos juveniles artísticos, además de reforzar la seguridad. Hoy gozamos de otro nivel de vida y queremos recuperar la imagen que nos corresponde de una ciudad trabajadora, con un sector empresarial pujante y comprometido”, asegura.

TURISMO, LA APUESTA

La meta del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, apunta Moreno, es mantener un crecimiento en turismo de un 25% anual. Durante 2013 se realizaron en esta ciudad cerca de 50 eventos. Este año, al mes de noviembre, se habrían realizado cerca de 70.
“Lo que quiere decir que hasta ahorita nos han visitado cerca de 15,000 personas, solo por el tema de turismo de reuniones, congresos, convenciones y exposiciones, generando una derrama económica directa de más de $50 millones de pesos”, comenta.
Y es que Ciudad Juárez cuenta con espacios para convenciones y reuniones de primer nivel, como el recién inaugurado Centro Cultural Paso del Norte, el centro de convenciones Cibeles y la plaza de la X: un espacio que alberga el monumento a la mexicanidad que también cuenta con una concha acústica donde se realizan eventos masivos, como conciertos, convenciones artísticas y deportivas.
“La persona que viene a Ciudad Juárez se está una estancia promedio de 3 días y el promedio de gasto por los consumos directos diarios está cercano a $3,000 pesos por persona. Si se viene a hacer un evento a Ciudad Juárez, se puede lograr un ahorro promedio del 30% respecto a destinos de playas u otras ciudades, porque los accesos a ciertos servicios son muy sencillos y tienen un muy buen costo de inversión, lo que hace que tu evento sea más rentable”, comenta el director del Buró.
“Si se viene expresamente de negocios, contamos con empresas que te ayudan a coordinar el viaje y asesores en seguridad patrimonial. Estamos en un proceso de crecimiento y profesionalización de estos temas. En el último año nos hemos enfocado a capacitar a toda la cadena de valor para que seamos muy competitivos tanto a escala nacional e internacional. Estamos monitoreando que la gente que nos visita se sienta cómoda y segura”, apuntala.
El destino cuenta además con productos únicos en el tema de turismo, como actividades en la naturaleza, como el tiro con arco, paint-ball, tirolesas y escalada, así como museos para grandes y chicos.
El Museo de la Revolución de la Frontera y el Espacio Interactivo La Rodadora son excelentes espacios de recreación. Ahora que si se desea, también se pueden realizar caminatas por el centro histórico de la ciudad con el guía estrella, “Don Chendo”, quien durante un recorrido ameno dará verdaderas cátedras de la historia de la antes “Villa Paso del Norte”.
Otra razón de visita recurrente es por cuestiones consulares. “Todo aquel que quiera sacar su perdón, residencia, ciudadanía o su visa de estudiante tienen que venir para acá de manera forzosa, porque es el único consulado que lo otorga. Queremos compartirle a la gente de Monterrey que en Juárez hay muchas cosas por hacer y conocer. También está la alternativa cruzar a El Paso, pero primero está nuestra ciudad, que es la entrada de México y Latinoamérica. Somos mucho más de lo que se escucha en los medios de comunicación y queremos que lo vivan”, apunta Moreno.

LA MAGIA DEL DESIERTO

Ya sea de viaje de negocios o de simple placer, otro de los atractivos imperdibles de la Puerta Grande de México son las dunas de Samalayuca.
Esta área nacional protegida, localizada en el ejido Villa Luz, a unos 35 kilómetros de Ciudad Juárez sobre la carretera Panamericana, alberga una maravilla natural asombrosa. La vegetación desértica de mezquites y lechugillas desaparece en este mar paralizado en olas de arena que se conglomeran en colinas de todos los tamaños y que evocan escenarios como Atacama, Arabia, el Sahara o el mismísimo planeta Marte.
Estas dunas, también llamadas médanos, son producto de procesos erosivos de hace millones de años. Pertenecen a la región de la “gran cuenca”, que se extiende desde Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México, hasta el norte de Chihuahua y Sonora.
Se estima que se formaron durante las glaciaciones pleistocénicas, cuando los lagos que configuraron este territorio desaparecieron y dejaron como herencia depresiones o cuencas cerradas en donde la poca agua que se precipita no drena hacia el mar.
En Samalayuca, las torrentes se pierden en el desierto en vez de derramarse en el río bravo, a 40 kilómetros al este. Los fósiles marinos que se han encontrado permiten suponer que antiguamente estuvieron ocupadas por el mar de Tetis.
Hace unos cincuenta de años, en busca de agua, los habitantes de Samalayuca encontraron una verdadera joya que abunda en su subsuelo: las flores de arena o rosas del desierto.
Están formadas por la absorción de agua por el yeso en las profundidades de las dunas, combinadas con el calor, que provoca una rápida evaporación del agua y la posterior absorción de la arena por la masa de yeso, que se cristaliza.
Se encuentran a seis metros de profundidad y se piensa que empezaron a conformarse hace unos 65 millones de años. Deben su nombre al inconfundible parecido con una flor.
“En México no estamos acostumbrados a disfrutar del desierto, pero en él se pueden realizar un sinfín de actividades de aventuras precisas para que las empresas generen equipos multidisciplinarios o para fortalecer la fuerza de ventas de una compañía”, asegura Francisco Moreno.
En sus cerca de 17,000 hectáreas se pueden realizar actividades ecoturísticas como sandboarding, ciclismo en la arena, vehículos 4×4 y todo tipo de eventos, desde convenciones científicas hasta eventos sociales.
Y definitivamente, la visita amerita una cena temática. Existen compañías que brindan este servicio bajo los temas de “noche árabe”, “noche tarahumara” o “noche norestense”.
“Muchos soñamos con Arabia Saudita, pero nuestro desierto no le pide nada. Yo los invitaría, además de conocer esta joya que son las dunas, a conocer a los juarenses. Es nuestra gente la que les va transformar el concepto que tienen de nosotros como destino”, puntualizó.
A 350 kilómetros de Ciudad Juárez también se encuentra la zona arqueológica Paquimé, la más importante del norte de México y uno de los vestigios mejor conservados de las culturas de Oasisamérica.
“Los juarenses podemos presumir de nuestra historia, nuestra gente y nuestro desierto. Les invitamos a que los descubran”, concluyó Moreno.

juarez cifras

Foto: R. Razo/Biznews.

Convenciones de primera

foto-1Centro Cultural Paso del Norte
Cuenta con el teatro experimental “Octavio Trías” y el teatro “Víctor Hugo Rascón Banda”, una sala de usos múltiples y explanada.
En el primero, la parte central es desmontable, por lo que se puede optar por diferentes formatos en el acomodo y butacas. Su renta es de $10,000 pesos por día y se regala el uso de la sala de usos múltiples.
El Víctor Hugo Rascón tiene un escenario tipo italiano. Su proscenio sube y baja para dar lugar al foso de orquesta. Dispone de consola de audio, iluminación y pantallas. Su costo es de $40,000 pesos por día. Tiene excelente acústica.
El costo por la renta total del inmueble es de $50,000 pesos por jornada. Su capacidad total es de hasta 18,000 personas y su estacionamiento puede albergar hasta 800 vehículos.

Centro de convenciones Cibeles
Localizado a 5 minutos de los puentes internacionales.
Cuenta con una terraza jardín y 9 salones modulables revestidos con muros y plafones acústicos.
Su capacidad es de 25 a 1,800 personas y su estacionamiento privado para 1,400 automóviles.
Cuenta también con sistema de climatización, planta de luz emergente, pantallas desplegables y sonido de conferencia panorámico.

BUSINESS to BUSINESS
Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
Francisco Moreno
Director
(656) 611-3174
direccion@visitajuarez.com
www.visitajuarez.com