Toma forma el nuevo Puerto de Matamoros

BUSCAN CREAR CENTRO LOGÍSTICO PARA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN PETROLERA

BIZNEWS / Redacción
TAMAULIPAS.- 
El Gobierno de Tamaulipas informó que los trabajos en el Puerto de Matamoros, proyecto estratégico para explotar el potencial energético de la entidad, llevan un avance de más del 20% y se espera que entre en operaciones en el segundo semestre del 2015.


Esta obra ha sido marcada dentro de la Agenda Energética de Tamaulipas –la cual presentó hace unos días- como una de las prioritarias para facilitar la llegada de inversiones en la explotación de energía, de hidrocarburos en este caso, ya que facilitará las operaciones de la terminal marítima que construirá en el Golfo de México para realizar trabajos de exploración en aguas profundas.
La inversión que la paraestatal aplicará en este proyecto supera los $1,500 millones de pesos, mas la derrama económica que esto generará en la región.
Por el momento, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa en los trabajos de ampliación de las escolleras y dragado del canal de navegación en el puerto matamorense.
Las escolleras se están ampliando, incrementándolas a un kilómetro, con el objetivo de que no se azolven fácilmente y puedan dar acceso a los buques que atenderán a Pemex en sus procesos de exploración.
Por su parte, el gobierno estatal iniciará con la reconstrucción del muelle actual de 138 metros de longitud, en donde se invertirán $60 millones de pesos, a fin de permitir que Pemex utilice esta infraestructura lo antes posible.
Asimismo, Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas (SOP) informó la semana pasada que a la fecha se han modernizado 27 kilómetros de los 64 que componen la carretera de acceso al puerto, en la cual se está reconstruyendo toda su estructura para que resista el intenso tráfico que se espera tenga el próximo año. La inversión que se aplica es de $251 millones de pesos.
El desarrollo del Puerto de Matamoros, ubicado en la frontera norte de Tamaulipas, es catalogado por sus autoridades estatales como una de las magnas obras que pondrá a Tamaulipas y al país en la mira de nuevos inversionistas del sector energético, principalmente.
“Estamos trabajando para tener un desarrollo ordenado para poder estar listos, para poder estar preparados, para todo el beneficio que nos va a traer el desarrollo económico, producto de la reforma energética”, dijo hace unos meses el gobernador Egidio Torre Cantú.
Rodríguez Morales destacó que una de las principales ventajas logísticas de este puerto es que forma parte del Corredor Económico del Norte, el cual une al Atlántico con el Pacifico, cruzando por los estados de Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

tablita centro logistico