Van por oportunidades energéticas en frontera

SIGUIENTE EVENTO SE CELEBRARÁ EN EL 2015 EN SAN DIEGO, CALIFORNIA

BIZNEWS / Redacción
MONTERREY.- 
Con la clara meta de aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética, participantes del Border Energy Forum 2014 concluyeron tres días de reuniones en las que acordaron la creación de una nueva agenda binacional para aumentar la producción de energías limpias.


El evento número 21 de este foro, realizado por la Oficina de Tierras Públicas de Texas y el organismo binacional de la Cocef (Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza), se llevó a cabo la semana pasada en Monterrey, Nuevo León, al cual asistieron alrededor de 500 personas, informó Soll Sussman, organizador de la reunión itinerante entre ciudades fronterizas de Estados Unidos y México.
Especialistas gubernamentales y de la iniciativa privada analizaron las oportunidades que abrirá la reciente reforma energética, y de la cual la mayoría de los posibles inversionistas se encuentran esperando los reglamentos que definirá la manera en que se dará esa apertura a la inversión.
En ese sentido, se planteó la creación de una agenda energética y ambiental para aprovechar mejor la experiencia de estados fronterizos de Estados Unidos en el aprovechamiento de energías limpias y explotación de gas y petróleo no convencional, así como gas shale.
Cabe destacar que mientras los fronterizos de Estados Unidos (California, Texas, Nuevo México y Arizona) ya son líderes en generación de energías limpias, del lado mexicano también ya hacen su esfuerzo para figurar en la escena energética con proyectos eólicos, solares y de biogás.
María Elena Giner, administradora general de la Cocef, destacó en el Foro los logros que en certificación y financiamiento de proyectos de energía han alcanzado en poco tiempo: 24 proyectos solares que generan 1,450 mw han sido fondeados, con el objetivo de generar un beneficio ambiental en la franja fronteriza.
Por su parte, Lisa Brug, asesora del gobierno de Arizona en Política Energética, dijo que existe un gran potencial de inversión en transmisión binacional de energía eléctrica y se analiza esta posibilidad entre la entidad y Sonora. Específicamente se refirió a un gasoducto de 38 pulgadas que se construye de Tucson a Sásabe (gasoducto Sierrita), Sonora con posibilidades de atender a clientes sonorenses.
Cabe destacar que a nivel nacional se invertirán más de $7,700 millones de pesos en infraestructura y más de la mitad se va a emplear en el sector energético.
Las principales áreas en donde se abrirán oportunidades son gasoductos para transportación de gas natural, redes de trasmisión de electricidad y servicios en general para atender el crecimiento económico de las regiones a donde lleguen estas inversiones.
Por ejemplo, el sistema nacional de gasoductos cuenta con 11,100 km, a los cuales se agregarán alrededor de 5,000 más en los siguientes dos o tres años.
En el tema de electricidad, Francisco Xavier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, dio a conocer que en dos semanas más se estará anunciando (en la página de Cofemer) los mecanismos para poder comprar el fluido a Estados Unidos.
“Faltan los instrumentos todavía, ya se estará informando, se va a poder comprar mediante un mecanismo flexible. Será para el comercio y la industria”, dijo el funcionario federal.

energy 2014