Vende Gruma negocio de harina

GRUPO TRIMEX ADQUIRIRÁ LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES DE MOLINERA DE MÉXICO

BIZNEWS / Redacción
MONTERREY.- Gruma anunció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorizó la venta de sus operaciones de trigo en México, transacción valuada en $200 millones de dólares, recursos que se usarán para fortalecer sus finanzas.
“Se estima que el cierre definitivo de la transacción y recepción de recursos se concrete a más tardar durante el mes de diciembre de 2014”, afirmó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Gruma precisó que “esta transacción está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base”.
Grupo Trimex será la que adquiera la totalidad de las acciones de Molinera de México, incluyendo la transferencia del personal y sus activos, así como los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca, señaló la compañía.
De acuerdo con Gruma, con los recursos obtenidos de la venta, aproximadamente $200 millones de dólares, se fortalecerá la estructura financiera de Gruma y de Grupo Industrial Maseca.
Grupo Trimex es una empresa 100% mexicana dedicada a la molienda de trigo y cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria; además opera 4 plantas en México y entre sus principales marcas destacan Medalla de Oro y Victoria.
En el tercer trimestre del año, Gruma aumentó su ganancia neta en un 83%, debido a eficiencias operativas, menores impuestos y una reducción de gastos financieros.
La compañía reportó que entre julio y septiembre del 2014 obtuvo una utilidad neta de $1,154 millones de pesos (unos $86 millones de dólares) frente a los $631 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
La compañía dijo además que sus ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación (EBITDA) crecieron 15% a $1,929 millones de pesos, impulsadas principalmente por Gruma Corporation USA.
Las ventas netas de Gruma sumaron $12,665 millones de pesos, apenas 1% más que las reportadas en el mismo periodo del 2013.
Gruma estimará que en 2015 seguirá creciendo. “Continuaremos expandiendo los márgenes de las operaciones, particularmente en Estados Unidos y Europa. Seguimos muy fuertes en EU y aumentan nuestros márgenes, gran parte por la tortilla que ha venido recategorizándose de manera importante; de igual forma hemos sido mucho más eficientes en términos de procesos productivos, hemos eliminando productos que no tenía rentabilidad y eso ha hecho que la tortilla y sus derivados estén incrementando fuertemente su rentabilidad y todavía estamos, digamos a medio camino de lo que queremos lograr. Para el próximo año buscaremos la expansión de márgenes en alrededor de 170 y 180 puntos base”, aseguró en un comunicado Raúl Cavazos Morales, director corporativo de Finanzas y Planeación de Gruma.
“Como hemos visto, los analistas financieros visualizan un crecimiento constante para Gruma en los años que vienen y es justamente eso que nos hace elevar el nivel de exigencia para lograr el objetivo primordial de aumentar nuestras ventas y rentabilidad para 2015 y 2016”, agregó.
Por su parte, a calificadora Standard & Poor’s (S&P) informó en un comunicado que gracias al desempeño de Gruma, cambió la perspectiva de estable a positiva, respecto a las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global.
Asimismo, confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global de la compañía en ‘BB+’.
La compañía mejoró su desempeño operativo y financiero así como su rentabilidad, opinó la calificadora. Otro aspecto positivo que a resaltar fue una liquidez más fuerte y una política financiera moderada.