Fortalece promoción turística

BUSCA SONORA REPOSICIONAR SU IMAGEN, TRAS SUPERAR EMERGENCIA POR DERRAME

BIZNEWS / Redacción
HERMOSILLO.- 
El estado fronterizo de Sonora está buscando reposicionar su imagen turística, luego de superar la etapa de emergencia en el Río Sonora por el derrame tóxico ocurrido hace tres meses.

La Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) anunció que en conjunto con la Secretaría de Turismo federal iniciará una campaña para reposicionar la marca Río Sonora, a través de una nueva promoción de la ruta turística que comprende las poblaciones del río Sonora.
“Se busca ofertar esta ruta con mayor fuerza de la que tenía anteriormente y que la gente se anime, nos vayamos y empecemos con una promoción fuerte”, dijo el titular de la Cofetur, Javier Tapia Camou.
El pasado 5 de noviembre, se declaró el fin de la emergencia por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y otras sustancias tóxicas, ocurrido el 6 de agosto pasado, en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Los municipios afectados por la contingencia ambiental sore las márgenes del Río Sonora son Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Ures, con una población de 22,000 habitamtes.
Tapia Camou señaló que la ruta del río Sonora, que además es gastronómica, ofrece diversos atractivos y cada uno de los pueblos que la conforman tienen su propia particularidad, además de instalaciones para turismo de aventura.
“No solamente la ruta del río Sonora es el único atractivo, sino que tenemos también lo que se le conoce como una ruta gastronómica, con excelentes productos”, dijo.
El funcionario también refirió que se busca que el programa “Only Sonora”, que ya existe en otras regiones del estado para brindar facilidades a la internación de vehículos procedentes de Estados Unidos y fomentar el turismo carretero, cubra la ruta del río Sonora.
Por otra parte, Tapia Camou se reunió con embajadores y representantes de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas para presentarles los atractivos que ofrece Sonora.
En el encuentro participaron los embajadores en México de Indonesia, Hamdani Djafar, y de Tailandia, Chicachai Punkrasin, además del jefe de misión de embajada de Vietnam, Duc Nguyen Minh, y el vicecónsul de la embajada de Filipinas, Mikhal de Dios Cataylo.
Durante la presentación Tapia Camou destacó que Sonora es un estado de fácil acceso a la frontera con Estados Unidos, en el que destacan sus playas, pueblos mágicos, diversidad cultural, áreas de descanso, rica gastronomía y seguridad. También resaltó que existen grandes oportunidades para hacer turismo de negocios y de salud.
“Los embajadores de Asia se fueron impresionados, quedamos de agendar una segunda reunión para seguir trabajando de manera conjunta en la promoción tanto de Sonora para Asia y viceversa”, dijo
El embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar, señaló que Asia tiene algunas similitudes con México en materia de turismo y mostró su interés por volver a Sonora para hacer una presentación del programa de turismo de su país.
Durante el encuentro, los embajadores y funcionarios asiáticos degustaron de la gastronomía sonorense como son burritos de machaca, salsas, guacamole y coyotas, además de recibir un obsequio alusivo a las tradiciones de la etnia Mayo.